Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 13 de septiembre de 2016

Ensenada - Punta Lara: El Palacio Piria desde el aire


Palacio Piria desde un drone from SKYDRONE on Vimeo.

El Palacio Piria fue una antigua residencia veraniega de estilo italiano de principios del siglo XX, ubicado en Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40, de la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Actualmente la construcción se encuentra en avanzado estado de deterioro, a pesar de las múltiples promesas de reconstrucción. Todo su interior colapsó, quedando sólo las paredes exteriores y columnas en pie en muy frágil estado y al borde del colapso.

Toda la zona que rodea la casa fue vallada para evitar posibles accidentes.

-------------------------------------------------------------

Historia

En 1827 Luis Castells (quien poseía tierras desde Villa Elisa hasta el Río de la Plata y fue marido de Elisa Uriburu de Castells cuyo nombre lleva la localidad de Villa Elisa) pasa a ser propietario de la Estancia Punta Lara. En 1907 comienza la edificación del Palacio que fue inaugurado en 1910. Francisco Piria, uruguayo, lo adquiere en 1925 con el propósito de transformar la zona en un importante balneario, donde vivió hasta fines de los años ´30. Al no poder concretarlo, regresa a su país, y funda Piriápolis. En 1947, el Palacio y las 141 hectáreas que lo rodean pasan a manos del
Gobierno Provincial por donación de la familia Piria, para uso residencial de los gobernadores.

Esto no se concretó. Durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos. Fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de su recuperación. A pesar de haber sido declarado Monumento de Interés Histórico Provincial, varias fueron las promesas de reconstrucción aunque todas fueron sólo proyectos.


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.