Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 22 de septiembre de 2016

Aseguran que los bancos podrían desprenderse de Visa y Banelco

Bajo la presión del Gobierno, buscarían dejar el negocio de procesamiento de las tarjetas y de los cajeros y quedarse sólo con la gestión de marca.




En medio de la polémica en torno a las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios, y bajo la mira del Gobierno por una investigación por posible monopolio, los bancos reflotaron la idea de vender Visa Argentina y Banelco, según informa hoy el diario La Nación.

Estas dos compañías forman parte de Prisma, la empresa a la cual la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusó recientemente de posible "cartelización" y "abuso de poder dominante".

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario porteño, la intención de los bancos sería desprenderse del negocio de procesamiento de las tarjetas y de los cajeros, y quedarse sólo con la gestión de la marca Visa, tal como hizo en su momento localmente Mastercard.

De este modo, los 14 principales bancos del país dueños de Prisma buscan darle una señal de negociación al Gobierno, luego de que la CNDC abriera una investigación por "integración vertical y presencia dominante" en varios segmentos del negocio.

El Gobierno tomó una dura postura en la pelea entre los comercios y las entidades financieras por las comisiones que cobran las tarjetas de crédito, con críticas hacia los emisores de los plásticos y una denuncia por posición dominante.

En su informe, la CNDC puntualizó que la empresa Prisma posee una posición dominante ya que emite las tarjetas Visa, Master Card, Credencial y Cabal. La compañía que nació en 2014 no sólo es dueña de Visa Argentina y de Banelco, también tiene PagoMisCuentas.com y Monedero, entre otras.

En el país, Prisma es propiedad de 15 bancos, cuya participación en el paquete accionario varía en función de la cantidad de plásticos que tienen emitidos. Entre los privados, los de más peso son Banco Galicia, Santander Río, BBVA Francés y Citi. Pero también forman parte de la compañía con diversas participaciones bancos como el Patagonia, Macro, el Provincia, Itaú, las entidades del Grupo Petersen (Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz), Comafi, el Nación y Credicoop.

En 2014, cuando se fusionaron Visa Argentina y Banelco, la idea de los bancos había sido crear una gran compañía de procesamiento. De ahí la intención también de sumar a Red Link, operación que se frustró ante la negativa de algunos bancos accionistas de esa red. "Se armó con idea de centralizar todo, y que viniera un gran procesador y se llevara todo el paquete", explicó una fuente.

En el mundo, el procesamiento de las operaciones de las tarjetas es un negocio cada vez más concentrado, dado que al ser una transacción estandarizada, su atractivo reside en lograr cierta escala. En el país, Visa compite en el procesamiento de tarjetas con First Data Argentina, que a partir de la adquisición de Argencard, en 2007, es responsable de las transacciones de Mastercard y Diners, entre otras marcas de plásticos.

Visa Argentina, por su parte, es responsable de casi el 60% del mercado de plásticos, según estimaciones que se manejan en el mercado. De acuerdo con el Banco Central (BCRA) a junio pasado -los últimos disponibles-, hay emitidas en el país 35,6 millones de tarjetas de crédito y 38,8 millones de débito.

Pero no sólo el Gobierno tiene a Prisma bajo la lupa por posible cartelización, sino que por estos días también todo el negocio de tarjetas y de comisiones está siendo cuestionado desde el Congreso, donde existe un proyecto de ley impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresas (Came) para eliminar los aranceles que los plásticos cobran a los comercios. Todo indica que es un negocio que va a cambiar.

Prohibida su reproducción


Copyright-protected by Digital Media Rights

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal están protegidos por DERECHOS DE AUTOR. No podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.