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martes, 30 de agosto de 2016

Senador Allan respaldó el bajo a nivel de 1 y 32: “Es el mejor proyecto posible”

El senador por Cambiemos Juan Pablo Allan se manifestó ampliamente a favor del de Paso Bajo a Nivel diseñado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP para aliviar la circulación vehicular en 1 y 32.



“Es el mejor proyecto posible; y no es obra de la improvisación, sino que forma parte de una política de Estado. Este Gobierno tomó lo bueno que hizo el anterior. Y este es un ejemplo claro. El proyecto y todos los estudios llevan años de trabajo y fueron debidamente aprobados por especialistas en la materia, e incluso por los técnicos de los organismos internacionales de crédito, que son quienes facilitan el dinero para hacer la obra”, puntualizó el legislador de La Plata.

De acuerdo a los plazos previstos, se calcula que durante el mes de septiembre comience el proceso de licitación para avanzar con la obra, la cual demandará alrededor de ocho meses de ejecución.
“No estamos en desacuerdo con el soterramiento -siguió Allan- ni tenemos ánimo de confrontar con nadie; sino que esto es lo viable. Siempre hay choque de intereses entre lo ideal y lo posible. Esto es lo posible. Lo mejor posible. Incluso así lo ha considerado la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con todo el prestigio que esa institución tiene”.

El lunes 22 de agosto se hizo la licitación, dividida en dos lotes, para la elevación definitiva de andenes, remodelación de estaciones, iluminación, refugio y boleterías de lo que será el Tren Eléctrico que unirá La Plata con Constitución.

Las tres primeras estaciones, de Berazategui, conformaron el Lote A de la licitación convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Unidad Ejecutora Central. Tienen un presupuesto
asignado de 74 millones y seis meses de plazo de obra.

Las restantes estaciones citadas conformaron el Lote B, con 126 millones de presupuesto y el mismo plazo de obra. Hoy el eléctrico sólo corre desde Constitución hasta Berazategui (antes de la estación Plátanos).

Por eso, Allan puntualizó que “acá no se puede pensar el Paso Bajo a Nivel como algo aislado. Es necesario prácticamente ayer; ya. Porque si todo avanza de acuerdo a los plazos, alrededor de mayo del año próximo estará terminada la colocación de andenes definitivos entre Berazategui y La Plata, para que el tren eléctrico pueda llegar a nuestra ciudad. El soterramiento se debería haber discutido tres años atrás”.

Para el senador, “cualquier intervención urbana, genera reacciones. Son todas entendibles. Muchos proyectaron la Estación Ferroautomotor en Tolosa. Sin dudas que también es una buena idea. Pero seguramente parte de los vecinos de Tolosa que ahora se quejan por este proyecto, se opondrían a ese. Es imposible convencer a todos. Acá estamos para gobernar, para decidir y para acarrear con las consecuencias que implican decisión. No se puede conformar a todo el mundo”.

Allan, quien mantuvo un encuentro con el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, insistió que “esta idea no es sólo patrimonio de este Gobierno, sino básicamente del anterior, el cual trabajó seriamente en pos de la construcción del necesario paso bajo a nivel”.

Cuando los trenes eléctricos comiencen a funcionar con toda la potencia, la frecuencia será cada 12 minutos, interrumpiendo el tránsito y generando complicaciones en la zona.

“Esta obra es clave también porque elimina la posibilidad de accidentes con vehículos en las vías y agiliza el tránsito mejorando la circulación y conexión en la zona. Redundará en una importante mejora en la calidad de vida para nuestros vecinos y para todos aquellos que ingresen a la Ciudad por la Autopista”, concluyó el senador.

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