Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 31 de agosto de 2016

Huertas comunitarias: una alternativa que crece en La Plata

De la mano de Caritas La Plata, ya son tres las iniciativas en funcionamiento en distintos puntos de la Arquidiócesis



El 8 de mayo de 2015 se bendijo el terreno donde funcionaría la “Granja comunitaria Caacupé” ubicada en 5 y 84 en Villa Elvira, a un año y medio de este hecho se ponen en marcha dos nuevos emprendimientos en Villa Elisa y en Barrio Aeropuerto. Los tres emprendimientos cuentan con el asesoramiento del INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y con el financiamiento del Área de Ecosol de Caritas Nacional y el aporte de particulares a Caritas La Plata.

El primer proyecto “Granja comunitaria Caacupé” comenzó funcionando como huerta ecológica y con el tiempo se amplió a granja ya que se incorporaron gallinas ponedoras. Hoy cuentan con producción de huevos y verduras para el autoabastecimiento de las familias que allí trabajan y además se comercializa el excedente, y plantines que son producidos para el trasplante en la huerta y para generar recursos con la venta de los mismos. Hoy la huerta es autosuficiente, es decir que se sostiene con los ingresos de la comercialización.

Dos nuevos proyectos comienzan a desarrollarse, la “Huerta Comunitaria Santa Teresita” de Villa Elisa, ubicada en 426 y Camino Gral. Belgrano donde trabajan diez familias y la “Huerta San Roque” ubicada en 614 entre 116bis y 117 en Barrio Aeropuerto donde hay en lista 36 familias para sumarse al emprendimiento.

En ambos lugares se realizó la confección de un invernáculo, ya que producir bajo cubierta tiene algunas ventajas como son la intensificación de la producción, obtención de productor fuera de temporada, aumento de los rendimientos por unidad de superficie, obtener productos de mejor calidad, meno riesgo en la producción, uso más eficiente del agua, mayor control de plagas y malezas, entre otros. Cabe
señalar, que las capacitaciones y el asesoramiento en las distintas etapas del proyecto son suministradas por el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En “Santa Teresita” se está realizando el relleno de los cajones con tierra negra, y se están produciendo los primeros almácigos y algunas variedades de siembra directa. En los próximos días se estará elaborando el sistema de riego. Por otra parte, en “San Roque” se concluyó con el armado del invernáculo, por lo que en estos días recibirán una capacitación para empezar con el armado de los cajones y la producción de almácigos.

El dinero invertido por proyecto fue de $38.700 incluyendo la construcción y los materiales del invernáculo, la compra de maderas, camiones de tierra y herramientas. Los interesados en sumarse a las tareas en alguno de los proyectos pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 15hs al 421-9800.

Aquellos que deseen colaborar con dinero desde cualquier lugar del país: cta. Cte. 52625/8 (CBU: 0140999801200005262589 – CUIT 3055707963-3) del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Casa Matriz sucursal 2000, a nombre de Caritas La Plata o ingresando a www.caritaslaplata.org

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.