Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 30 de agosto de 2016

Cáritas: Voluntarias de Punta Lara recibieron los certificados de “Preventor de las adicciones”

La capacitación se realizó en la Capilla Virgen de Luján durante mayo, junio y julio



El 17 de mayo en la Capilla Virgen de Luján, ubicada en calle 10 esq. 5, Barrio El Molino de Punta Lara comenzó a implementarse el programa “cinco panes”, un itinerario de formación sobre el “ser” y el “qué hacer” de la Pastoral Caritativa. En este marco es que se desarrolló el “Taller en prevención de las adicciones” orientado a formar “Preventores en adicciones de la pastoral caritativa”. La preparación estuvo a cargo del Lic. Juan Panayotón, Director de Adar, servicio especializado de Caritas en la atención de adicciones.

La capacitación se desarrolló los días 24 de mayo, 7 y 21 de junio y 5 de julio y participaron de ella ocho voluntarias de la Caritas de la Capilla antes mencionada. El jueves 25 de agosto se realizó la entrega de certificados, con la presencia del Director General de Caritas Pbro. Andrés Rambeaud, el Cura Párroco de la Pquia. Stella Maris y de la Capilla, Carlos Gómez y el Li. Panayotón quien señaló que la participación del preventor como vía de acceso a la comunidad constituye una estrategia útil para lograr la implementación y el desarrollo de acciones de prevención, ya que a través de esta figura se permite alcanzar una sintonía con los patrones socioculturales sobre los que se pretende intervenir.

Además, contó que: “Esto que comenzó acá en Punta Lara lo estamos desarrollando por varios lugares, hemos ido a Magdalena, a Pila, a Labardén en General Guido, y estamos viajando en los próximos días a Dolores para realizar el mismo curso que realizamos acá”. Por otra parte, recordó una frase de Mons. Lodigiani: “Estábamos preocupados por algunos incidentes ocurridos en Caritas, y el decía, no me
preocupa la gente mala, lo que sí me preocupa es que la gente buena se canse de hacer el bien, quería transmitirles esto a ustedes, no se cansen nunca de hacer el bien”.

Por su parte, el P. Andrés Rambeaud, manifestó la alegría de estar trabajando en un lugar “donde a los ojos de la sociedad no existe, es necesario trabajar en estos lugares donde más hace falta la ayuda, hay que visibilizarlos y fortalecer el trabajo en red”. También señaló que este trabajo es un signo de cómo se quiere trabajar desde la Comisión Diocesana, “queremos ayudarlos a que ustedes puedan enfrentar los desafíos de cada lugar”.

El Padre Carlos Gómez, manifestó: “Gracias a ustedes y a las voluntarias de la Capilla por este trabajo, en el último tiempo ellas han realizado muchas tareas y actividades que se van viendo. Quiero rescatar una de las acciones pastorales de Jesús, que fue la del cuidado de los enfermos, nosotros tomamos esta pastoral, además de la catequesis y la liturgia, y trabajamos en esta pastoral de la sanación de la gente”.

Por último, Panayotón concluyó que: “La implementación de estos actores en el proceso de construcción comunitaria los dota de un alto grado de compromiso consigo mismo, con sus pares y con la comunidad a la cual pertenecen, logrando un rol activo para llegar a los adolescentes y jóvenes, para nutrir de competencia y elementos de análisis de su contexto, que contribuyen a su desarrollo individual y social sano y actúa de factor protector a la hora de encontrarse ante la oferta de alcohol y otras drogas”.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.