Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 5 de julio de 2016

Garro sobre emergencia hídrica: "Sueño con la culminación de las obras para perder el miedo cada vez que llueve"

El intendente Julio Garro participó de la presentación de los primeros resultados de los proyectos de investigación de la UNLP y el CONICET referidos a la emergencia hídrica regional. “Sueño con la culminación de las obras y con que podamos perder el miedo cada vez que llueve”, manifestó Garro.




En un evento realizado en el edificio anexo del Senado provincial, académicos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), expusieron los datos registrados en relación a los estudios que esas instituciones desarrollan para disminuir el impacto de las inundaciones en la Región.

En referencia a ello, el intendente Julio Garro participó de la jornada y expresó: “Estoy orgulloso porque sé que detrás de cada institución hay cientos de profesionales que estudian y trabajan con humildad para generar un cambio en nuestra querida ciudad de La Plata”.

“Sueño con la culminación de las obras, sueño con que podamos perder el miedo cada vez que llueve y sueño también con una ciudad con oportunidades para todos, tanto para el que vive en el casco fundacional como para el que vive en la periferia”, reflexionó Garro.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, enfatizó: “La posibilidad de contar con estos informes y estudios previos son herramientas fundamentales”.


“A veces las obras quedan inconclusas lo que después genera inconvenientes mayores, por eso necesitamos tener en claro el escenario sobre el que trabajamos”, indicó Salvador.

Al respecto, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, remarcó que “la obra hidráulica va a aliviar y resolver, pero también es necesario que la población sepa, entienda y adopte conductas apropiadas porque no hay obra hidráulica que nos proteja de 400 milímetros en una hora y eso lo tenemos que tener claro”.

“La Plata recibió un impacto tremendo en 2013 con una lluvia excepcional. Sin embargo en los últimos 100 años ha habido más de 30 eventos de más de 150 milímetros en 24 horas y esto quiere decir que es una ciudad en la que llueve mucho”, agregó Perdomo.

Durante el encuentro, el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, dijo: “Estos proyectos son muy importantes porque se enfocan en una problemática local que preocupa a toda la población. Además plantean un abordaje estratégico y pueden ayudar a mitigar la problemática de las inundaciones en nuestra Región”.

Especialistas de distintos organismos provinciales y municipales participaron de los procesos de selección de los que resultaron elegidos cinco proyectos para llevar adelante múltiples investigaciones orientadas a resolver distintos aspectos vinculados al problema de las inundaciones.

En ese sentido, se presentó un primer conjunto de datos, conclusiones y recomendaciones al respecto.
El primer proyecto comprende un diagnóstico sociocomunicacional para la gestión de estrategias de comunicación y desarrollo en el contexto de riesgo hídrico.

El segundo proyecto de investigación orientado al estudio de la emergencia hídrica hace referencia a las ‘Estrategias para la gestión Integral del Territorio’ y ahonda en la intervención y transformación inteligente del mismo, mientras que el tercero propone la evaluación y el análisis del riesgo ambiental.

“Los trabajos incluyen recomendaciones acerca de conservar e incrementar áreas verdes porque son las que absorben el agua naturalmente y amortiguan el impacto de las lluvias”, adelantó Perdomo.

El cuarto proyecto ahonda en la construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en el Gran La Plata y el quinto, en el análisis de los riesgos y las estrategias de intervención durante las inundaciones de La Plata, Berisso y Ensenada, de cara a la construcción de un observatorio ambiental.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.