Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 12 de julio de 2016

Exposición ‘500 Yaguaretés’ en el Museo del Banco Central

Con motivo del lanzamiento del nuevo billete de 500 pesos, el Museo del BCRA ha abierto al público la exposición ‘500 Yaguaretés’, una muestra interactiva centrada en la figura de este felino, Monumento Natural Nacional en grave peligro de extinción. 

En el marco de la puesta en circulación del nuevo billete de 500 pesos, el Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha abierto al público la exposición ‘500 Yaguaretés’, una muestra interactiva que refleja la fuerte presencia de este felino en la cultura de nuestro país y busca concienciar sobre la necesidad de su protección y conservación. La exposición es de acceso gratuito y se encontrará abierta inclusive durante las vacaciones de invierno.



Puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 16, en la sede del Museo Histórico y Numismático José E. Uriburu (San Martín 216, CABA). Para grupos escolares o de adultos, se pueden organizar visitas contactándose a museo@bcra.gob.ar. De la misma manera, el nuevo billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, puesto en circulación el 30 de junio, inaugura una nueva familia de billetes con imágenes de la fauna autóctona de diversas regiones del país con los que el BCRA busca crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y la preservación ambiental. El yaguareté es considerado Monumento Natural Nacional, una de las categorías más importantes en términos de preservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción. En ‘500 Yaguaretés’, que contó con
la colaboración de relevantes organizaciones ambientalistas, las salas del museo se enlazan por medio de una instalación que representa el hábitat del felino, sus sonidos, su vegetación y el perfume de su tierra, diseñada por el curador Gabriel Miremont junto al personal del Museo.

Las coloridas esculturas de una familia de yaguaretés realizadas por el artista plástico Javier Goldschtein para la Fundación Banco de Bosques dan la bienvenida al visitante en el histórico hall central del edificio. A continuación, el recorrido invita a conocer más sobre esta especie en la proyección de Yaguareté, la última frontera, documental dirigido por Marcelo Viñas y narrado por Ricardo Darín que resume la situación del felino en las regiones argentinas donde aún habita. Acompaña la proyección La Tigra, acrílico sobre tela realizado por el artista Aldo Chiappe.

Los pueblos originarios representaron ampliamente al yaguareté en artesanías y objetos, algunos de los cuales se exhiben en esta muestra que incluye tallas de madera pirograbada pertenecientes a la cultura Mbyá Guaraní, así como una escultura y coloridas máscaras talladas en madera de la cultura Chané.
En esta exposición también se presentan billetes emitidos hacia la segunda mitad del siglo XIX por las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe con diseños con la imagen de este mamífero, que forman parte de la colección propia del museo, y son antecesores en nuestro país al nuevo billete de 500 pesos.

Asimismo, la muestra invita a participar de una experiencia lúdica a través del juego con moldes originales de huellas de este animal tomadas en yeso por la Fundación Red Yaguareté. ‘500 Yaguaretés’ finaliza con un llamado a la acción: sumar huellas en el mapa de nuestro país, como símbolo para materializar el deseo del pronto aumento del número de ejemplares de esta especie y la recuperación de su hábitat.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.