Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 1 de junio de 2016

La Sociedad y sus Impactos. Responsabilidad Social Ciudadana - Por Alcides Aguirre

La responsabilidad social ciudadana es una filosofía que tiene como pilares fundamentales valores éticos y morales y cuya principal incidencia se manifiesta en nuestros actos y de que manera estos pueden afectar a otras personas o a un determinado entorno social



En este marco se dice de una ciudad socialmente responsable a aquella que conjuga el equilibrio entre los aspectos económicos sociales, ambientales y culturales del modo de vida local, persiguiendo una mejor calidad de vida para los habitantes, a través de un enfoque participativo. En este sentido la calidad de vida, la sana convivencia y la prosperidad deben ser configurados por todos los actores del territorio local.

Por estos días se habla y se escribe con cierta frecuencia sobre economía social, responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable, autosustentabilidad, comercio justo y consumo responsable. Toda esta terminología encierra en sí misma una gran vocación por establecer mejores parámetros de consumo y de vida en comunidad. En nuestro país se está avanzando en estos temas en algunos aspectos con mayor velocidad y en otros con escasos resultados aún. En este sentido la participación ciudadana activa es la que debe proponer y exigir a los empresarios la producción de bienes y servicios ecológicamente
sustentable desde el inicio hasta el fin de la vida útil de los mismos. Esta misma ciudadanía en su momento estará demandando a sus representantes leyes que propicien una mejor calidad de vida en un entorno sustentable. Para que esto ocurra es imperiosa la participación ciudadana mediante la construcción deagendas ciudadanas locales de la sociedad civil.

Como se comprende fácilmente esto no tarea de una ni dos organizaciones sectoriales. Esto es tarea común de actores locales con suficiente liderazgo para propiciar y generar los cambios necesarios para lograr una vida mejor en todo sentido. Esta agenda ciudadana local de la sociedad civil deberá estar desprovista de los intereses y vaivenes que le son propios al mundo de los partidos políticos. Estar desprovisto de intereses partidarios no significa que estos espacios no hagan política ya que cada vez que nos proponemos modificar la realidad y su entorno o generar cambios en una comunidad estamos haciendo política. Lograr una convivencia armónica y un desarrollo sustentable en todos sus aspectos demanda del ciudadano RESPONSABILIDAD para hacer lo que se tiene que hacer aunque no haya sanción legal. Para mejorar la calidad del entorno donde vivimos se necesita de ciudadanos responsables ya que muchas de esas acciones de la vida en comunidad estarán controladas únicamente por nuestra conciencia. En este sentido estas acciones de responsabilidad social ciudadana se verán fuertemente arraigadas en nuestros territorios en la medida que estos valores compartidos por todos sean interiorizados por todos. Para sensibilizar sobre estos temas será necesario involucrar a todos los actores del espacio público, escuelas, representantes de religiones, clubes, colegios profesionales, asociaciones civiles, clubes de la tercera edad, etc.

El desarrollo económico, tecnológico y empresarial actual conduce a una sociedad cada vez más globalizada e interconectada que arrastra en su andar un sinúmero de desigualdades en términos humanos, sociales y medioambientales. Claramente se puede observar como los beneficios del crecimiento económico se manifiestan en términos de riqueza y calidad de vida en cambio las desigualdades sociales se presentan en términos de exclusión y marginalidad social. Por este motivo es necesario e imperioso buscar y promover modelos alternativos de desarrollo y buscar nuevos paradigmas que promuevan un reparto más equilibrado de la riqueza y de las oportunidades.

La promoción de ciudades socialmente responsables no sólo requerirá del talento y liderazgo de agentes estatales locales y dirigentes de ONGs sino también nuevos instrumentos jurídico-legales vinculados a nuevas formas de producción y consumo y que comprendan también todas las dimensiones de la sociedad del conocimiento que ya estamos viviendo.

Alcides Aguirre

Brisa Social ONG

Teletrabajo y Sociedad

Nuestra comunicación permanente y total: alcidesaguirrelp@gmail.com

@Alcideslp

Fuente: Brisa Social Ong ()



Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.