Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 1 de junio de 2016

El CONICET se presentó en un evento sobre proyectos sustentables

El organismo exhibió desarrollos del CINDECA y el CIDEPINT en ExpoENCACS2016



En sintonía con la necesidad impostergable de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, el CONICET La Plata participó del I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable (ExpoENCACS2016) presentando los trabajos de dos de sus Unidades Ejecutoras: el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT, CONICET-CICPBA).

El evento, organizado por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1 (CAPBA D1), incluyó conferencias, entrega de premios y una exposición. La temática de la sustentabilidad reunió así durante la última semana de mayo a investigadores, políticos, empresas, emprendedores, organizaciones no gubernamentales y de base, profesionales de la construcción y estudiantes.

En este marco, el stand institucional del CONICET exhibió la maqueta del calefón solar producto de un
proyecto de extensión que vinculó a los centros mencionados con dos escuelas secundarias de nuestra ciudad. En concreto, profesionales del CINDECA desarrollaron un pigmento absorbente del calor cuyo método enseñaron a alumnos del Colegio Nacional “Rafael Hernández” que cursaban un taller de química extracurricular.

Con esa fórmula, expertos del CIDEPINT fabricaron una pintura que sirvió para recubrir un calefón diseñado por chicos de la Escuela Técnica Nº3 de Los Hornos. Todo sucedió entre 2010 y 2013 y culminó con la instalación del artefacto en un establecimiento educativo de la localidad de Ranchos que no cuenta con suministro de gas.

Además de la exposición del prototipo descripto, el espacio del CONICET difundió información sobre la pintura antigraffitti, otro interesante desarrollo del CIDEPINT, como así también información general y datos de contacto del trabajo que llevan adelante las 26 Unidades Ejecutoras que el organismo tiene a nivel local.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.