Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 24 de mayo de 2016

Denuncian "Maratón de la Corrupción" en el Parque Pereyra

 En un Comunicado de Prensa la Asociacion VE.DE.VE (Vecinos en Defensa de Villa Elisa) La Plata denunció NEGOCIOS ILEGALES DEL OPDS Y EL INTENDENTE MUSSI EN EL PARQUE PEREYRA IRAOLA.

La Asociación Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VE.DE. VE) ,conjuntamente, con la Asociación Vecinos Parque Pereyra de Berazategui, miembros ambas del Foro Parque Pereyra denunciamos, nuevamente, la existencia de negocios ilegales en la Reserva de Biosfera Parque Pereyra.
La existencia de una variedad de negocios ilegales en tierras del Parque Pereyra Iraola no es novedad, reiteradamente, hemos hecho públicas este tipo de situaciones; pero lo extraordinario esta vez, es la impunidad con que estas actividades ilegales se promocionan y se realizan con el patrocinio de los organismos encargados de cuidar la Reserva. Días atrás recibimos la revista que publica, semanalmente, el Intendente Patricio Mussi con la finalidad de promocionar sus acciones de gobierno, y nos sorprendimos al observar que en su portada se promocionaba una carrera aventura a realizarse en la Reserva Natural de Punta Lara.

¿Cuál es el negocio del intendente Mussi? 

Cobijado en la institucionalidad que le da presidir el Municipio de Berazategui, organiza carreras deportivas en la zona núcleo de la Reserva de Biósfera integrada por la Selva Marginal que se emplaza en las costas del Río de La Plata, desde Punta Lara hasta Hudson; cabe aclarar que esta zona de carácter intangible fue declarada por la Ley 12.814 como “Reserva Natural Integral” en los términos de la ley 10.907 de Reservas Naturales de la Provincia, prohibiéndose en ella toda actividad antrópica que no sea con objeto de investigación. En el entramado de este negocio ilegal, pergeñado en beneficio del bolsillo unos pocos pero en detrimento del patrimonio ambiental de todos los bonaerenses, participan otros actores de naturaleza privada ,además de los actores gubernamentales como el Intendente Musssi y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), quienes por acción son participes necesarios en la comisión de este delito.

Resulta entonces pertinente preguntarse ¿Quiénes son? 

El grupo empresarial Atletasxatletas S.A, es una empresa privada que se dedica a la organización de carreras de aventura y duatlones en el sur la provincia de Bs.As, y convoca a no menos de 1000 corredores o cicilistas por evento. Por supuesto la participación en este tipo de eventos no es gratuita, rondando un promedio de $ 1000 la inscripción de cada competidor según la modalidad. El pasado de mayo 5 de mayo nos comunicamos con autoridades del OPDS alertando sobre la ilegalidad y los riesgos de la realización de un evento programado para el 15 del mismo mes, denominado “42 K Selva Marginal Berazategui” que promocionaba la empresa, el municipio y el OPDS; pero no obtuvimos solución alguna por parte de las autoridades provinciales.

Pero ¿Cuáles fueron las cuestiones sobre las que alertamos al organismo provincial, más allá de la ilegalidad manifiesta en la concreción del evento? 

Expresamos a las autoridades del OPDS que la realización de tal evento estaba en franca violación a toda la normativa ambiental vigente, empezando por mencionar el artículo 28° de la Constitución Provincial; los artículos 2°,5°,10°,12° y 20° de la ley 10.907; los artículos 1°,2°,5°,6° de la ley 11.723 y ciertamente, todo el articulado la ley 12.814. Alertamos también sobre las implicancias jurídicas de este evento, ya que la empresa privada obliga a los competidores a firmar un contrato donde se desliga por completo de cualquier accidente que pueda ocurrir en la reserva, dejando al Estado provincial como único responsable jurídico ante quien reclamar.

Lamentablemente, y a pesar de nuestras demandas, el evento se realizó contando con la participación de más de 600 competidores. Ante la omisión de nuestras advertencias y en cumplimiento del artículo 34° de la ley 11.723, en observancia de la ley y de los deberes que nos asisten como ciudadanos de la provincia enunciados en el art. 3° de la norma mencionada precedentemente; nos vemos obligados a denunciar este tipo de actividades ilícitas no solo públicamente sino también en el fuero judicial.
Resulta paradójico que mientras los ciudadanos bregamos, permanentemente, por la preservación de la Reserva de Biósfera Parque Pereyra, sea la propia organización estatal quien infringe la norma legal,
permitiendo la realización de negocios privados en tierras de dominio público que cuentan con una protección ambiental del más alto rango.

Mientras el Intendente Mussi y el OPDS, nos invitan a correr “en la selva marginal más austral del mundo”, con la finalidad de concretar negocios espurios e ilegales; nosotros los exhortamos a cumplir con la ley; caso contrario serán ustedes merecedores de terminar cumplimiento condena en “la unidad penitenciaria más austral del mundo”.

Perez María Virginia Cattáneo
Presidente de VE.DE.VE
Liliana Ostapuk
Vicepresidente de VE.DE.VE

ASI DEMARCABAN EL CIRCUITO.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.