Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 26 de junio de 2015

Más de medio centenar de muertos por ataques terroristas en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia




El mundo volvió a conmoverse tras una serie de atentados terroristas que dejaron decenas de muertos en Francia, Túnez y Kuwait. Diversos países occidentales elevaron su nivel de alerta por los atentados.

Somalia
Es el más reciente de los atentados. Un coche bomba explotó en la base de la Misión Africana en Somalia, causando decenas de muertos.
Túnez
El hecho más grave ocurrió en Susa, Túnez, donde según los primeros reportes al menos 37 turistas murieron tras un ataque en las inmediaciones de dos hoteles que dan a la playa.
BRUTAL ATAQUE EN TÚNEZ (AP).
Kuwait
En Kuwait, el objetivo fue una mezquita. El atentado dejó al menos 25 muertos y se lo adjudicó el Estado Islámico.
Francia
En la francesa Lyon, a casi seis meses del sangriento episodio en el semanario Charlie Hebdo, fue hallado decapitado un hombre, con inscripciones en árabe en la cabeza.
Los ataques fueron repudiados al instante por autoridades de varios países occidentales.


 Cronología
02.58
Entre las víctimas de los hoteles de Túnez, hay personas con nacionalidad británica, alemana, belga y francesa, según el primer ministro tunecino.
02.28
Las autoridades tunecinas aseguran que la mayor parte de las víctimas de los hoteles son de nacionalidad británica.
02.00
Kuwait ha reforzado la seguridad sobre sus instalaciones petrolíferas tras el atentado suicida de este viernes en la mezquita chií que ha causado la muerte de al menos 27 personas.
01.05
Estado Islámico ha reivindicado el atentado en el hotel de Túnez a través de sus cuentas en las redes sociales. Por el momento, se han confirmado 39 víctimas mortales.
00.30
Las cifras del atentado en Túnez ascienden ya a los 39 muertos, según han confirmado las autoridades del país africano.
22.20
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no hay datos que apunten a una conexión entre los atentados registrados este viernes en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia pero ha considerado que «no es casual» que se hayan producido cuatro acciones terroristas con las «mismas características» el mismo día. Preguntado sobre la posible conexión entre estas acciones, el titular de Interior ha recalcado que su departamento «no tiene datos para hacer una afirmación de esas características» y ha recordado que el presidente francés, François Hollande, ha descartado alguna conexión entre ellas.
21.15
Túnez. La prensa internacional recoge los testimonios de turistas que se han visto sorprendidos por la violencia terrorista. El más impactante es el que hace referencia a la vivencia de un adolescente británico de 16 años que, según la prensa tunecina, habría logrado sobrevivir al tiroteo junto a los cadáveres de sus padres y de su abuela. El adolescente ha sido ingresado en un hospital, en el que se recupera de sus heridas.
20.56
Francia. Según ha podido saber este periódico, Estado Islámico lanzó una campaña masiva para reclutar lobos solitarios en Francia, sobre todo, el pasado mes de octubre de 2014, en la que les anima -se puede ver el vídeo en esta información- a combatir contra los enemigos del profeta, una lucha que les reportará «honor».
20.37
Túnez. Londres confirma la muerte de al menos cinco británicos en atentado de Túnez, según ha confirmado el minsitro de Asuntos Exteriores de este país, Philip Hammond. La idea precisa sobre la nacionalidad de las víctimas no está clara todavía, ha manifestado el titular tunecino de Sanidad, Said Aidi, si bien ya se conoce que la mayoría eran alemanes, belgas, británicos, y también había un irlandés.
20.19
Kuwait. Al menos 25 personas han muerto y otras 202 han sido heridas en el atentado suicida contra una mezquita chií en Kuwait que ha inaugurado la oleada de ataques de este viernes. En la imagen, las fuerzas de seguridad y varios médicos inspeccionan el interior de la mezquita de Al Iman al Sadik
19.42
Túnez. «Era un joven vestido con pantalones cortos, como si fuera un turista». De esta guisa ha descrito uno de los testigos del ataque perpetrado este viernes 26 de junio en Túnez llegó uno de los presuntos atacantes a las inmediaciones del hotel Imperial Marhaba, propiedad de la cadena española Riu, en la localidad de Port El Kantaui. Allí, con el fusil de asalto Kalashnikov oculto bajo una sombrilla ha entrado por la parte trasera del edificio hostelero y ha abierto fuego contra los turistas.
19.37
Francia. Yassin Salhi, detenido por el ataque que ha acabado con la vida de un hombre en Isère, cerca de Lyon, estuvo sometido a vigilancia por parte de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) del Ministerio del Interior galo en 2013 y 2014, que le catalogó como un «musulmán radical». Los policías señalaron que Salhi tenía «ausencias regulares en periodos largos, de unos dos o tres meses, en los que no se podía determinar dónde estaba».
19.25
Francia. «Hay cuatro personas detenidas: el sospechoso, su mujer, su hermana y otro individuo acusado de asociación terrorista», informa François Molins.
19.21
Francia. François Molins, fiscal de París, explica ante los medios cómo se han sucedido los hechos del atentado en Francia. «A las 9.35 se observó cómo una furgoneta aceleraba y se precipitaba contra un hangar. A las 9.36 se escuchó una explosión. A las 9.37 llamaron de urgencia a los bomberos. A las 10.00 los bomberos sorprendieron al individuo en otro de los hangares», relata François Molins.
19.05
Túnez. El supuesto autor del atentado en Susa era un estudiante tunecino originario de Kairuán, una de las ciudades santas del islam situada en el centro del país, según ha informado el Gobierno de Túnez. Las autoridades, además, elevan a 37 los muertos en Túnez
18.52
Túnez. El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, ha lamentado el atentado contra el «corazón» de Túnez y ha prometido que habrá que adoptar «medidas dolorosas pero necesarias» tras el ataque contra un hotel cerca de Susa en el que han muerto al menos 28 personas, incluidos turistas extranjeros. El jefe de Estado, que se ha desplazado a Susa, ha subrayado que el país está en guerra contra el terrorismo y que esta guerra no solo implica al Ejército y la Policía, sino a todos los ciudadanos.
18.33
Túnez. Una mujer de nacionalidad irlandesa se encuentra entre las 28 personas fallecidas en el atentado perpetrado en la localidad tunecina de Susa, según informó la cadena pública irlandesa RTE. El diputado Ray Butler ha podido hablar con el marido de la mujer fallecida, de unos 50 años de edad, que se encuentra «conmocionado» por la noticia.
18.27
Hace cuatro días el grupo terrorista Estado Islámico instó a los musulmanes a llevar a cabo ataques con motivo del mes de ayuno del Ramadán, que comenzó el pasado 18 de junio, y en los últimos meses había intensificado sus llamamientos para promover este tipo de ataques. El balance provisional de esta nueva oleada de atentados es de 84 muertos en los ataques terroristas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
18.14
Túnez. El consorcio turístico TUI, que participa en la cadena hotelera Riu, ha ofrecido a los turistas que se encuentren en Túnez adelantar su regreso tras el atentado registrado en la localidad de Susa y cancelar los viajes reservados para este verano al país norteafricano. En un comunicado, la empresa explicó que TUI Alemania está en contacto con las autoridades locales para conocer si alguno de sus clientes ha resultado afectado en el atentado, en el que han muerto 28 personas. En estos momentos alrededor 3.800 alemanes se encuentran en Túnez con un viaje de TUI, en cuyo catálogo se ofrece el hotel Riu Imperial Marhaba, en el que se registró el atentado. [Galería de imágenes del atentado en Túnez].
18.05
Francia. La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado sus condolencias y su solidaridad al presidente francés Francois Hollande en un telegrama en el que se declara «profundamente conmocionada» por el atentado perpetrado en una fábrica cerca de Lyon. «En la lucha contra el terrorismo, que desafía brutal y pérfidamente la convivencia pacífica entre las naciones, Alemania está firmemente al lado de Francia», ha recordado Merkel. Un atentado que despierta los «horribles recuerdos» de los atentados perpetrados en París a comienzos de este año contra la revista satírica «Charlie Hebdo» y contra un supermercado judío.
17.52
Túnez. Meliá Hotels International ha trasladado a través de Twitter «su más sentido pésame» a los «familiares y amigos de los clientes y empleados» del Hotel Riu Imperial Marhaba en Túnez. 

17.49
Túnez. El ministro tunecino de Salud, Said Aidi, ha informado de que el número de fallecidos ha aumentado a 28, y de que 36 personas fueron heridas en el ataque. Entre las vícitmas, hay una turista irlandesa, según el diario local «Independent» en su edición electrónica.
17.35
Somalia. El Gobierno español también ha condenado «firmemente» el ataque perpetrado este viernes contra la base de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) en la localidad de Lego. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy expresa su «solidaridad plena» con los esfuerzos de las autoridades de Somalia y con la labor de la Unión Africana por la paz y la estabilidad en ese país.
17.30
Francia. El presidente francés, François Hollande, ha descartado que haya vínculos entre los atentados que tuvieron lugar hoy en el este de su país y en Túnez, más allá del hecho de que ambos sean actos terroristas. Hollande, que telefoneó a su homólogo tunecino nada más conocer los hechos sucedidos en ese país, señaló que «no hay más vínculo» entre ambos atentados. El presidente francés, que reunió un Consejo de Seguridad en el Elíseo pocas horas después del atentado que tuvo lugar en una fábrica del este de Francia, ha afirmado que se ha decretado el máximo nivel de alerta antiterrorista en la región Rhone-Alpes para los próximos tres días.
17.25
Madrid. El ministro del Interior ha anunciado que va a elevar el nivel de alerta antiterrorista tras la reunión de urgencia del pacto antiterrorista mantenida con representantes del PSOE. Se trata de la primera modificación que realiza el Gobierno en este campo desde que el pasado mayo se aprobase un nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que estableció una nueva clasificación. En concreto el nivel 4 significa «riesgo alto» y supone «el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad».
17.15
Madrid. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informa en este momento sobre la situación de los españoles en Túnez y Francia tras los atentados de este jueves. «No se encuentra ningún ciudadano español entre las víctimas de Túnez», confirma. Además, el Ministerio del Interior ha elevado de de tres a cuatro (sobre un máximo de cinco) el nivel de alerta antiterrorista.
17.00
Túnez. El terrorista que ha perpetrado el ataque contra un hotel español en la localidad tunecina de Susa llegó hasta el lugar a bordo de una embarcación en la que llevaba escondido un fusil de asalto 'Kalashanikov' en una sombrilla, según ha informado el secretario de Estado de Interior tunecino, Rafik Chelli. El terrorista ha muerto abatido a tiros tras haber disparado contra los turistas.
16.47
Túnez. Fuentes del hotel «Imperial Marhaba», de la cadena española Riu, han informado de que había españoles registrados en el establecimiento cuando se ha producido el atentado con al menos 28 muertos en la localidad tunecina de Susa. Por el momento, las víctimas son de nacionalidad belga, británica y alemana.
16.43
Túnez. La ministra de Turismo de Túnez, Salma Elloumi, ha reconocido que el atentado contra un hotel en la turística ciudad de Susa supone una «catástrofe» para el país. Al menos 27 personas, incluidos turistas extranjeros, han muerto en el ataque contra el hotel Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, en Port El Kantaui.
16.26
Francia. Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a la mujer del supuesto autor del atentado contra una fábrica del departamento de Isère, Yassin Salhi, así como a un hombre que había realizado movimiento sospechosos en torno a la factoría de Air Products. Salhi fue interceptado en el interior de la fábrica de químicos después de entrar con una camioneta e incendiar varias bombonas de gas.
16.18
Túnez. Un segundo sospechoso en el atentado contra un hotel cerca de Susa, en Túnez, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad, según informan los medios locales. En cuanto al terrorista abatido por las fuerzas de seguridad, el secretario de Estado de Interior, Rafik Chelly, ha indicado a Mosaique FM que es un estudiante originario de Kairuan. La cadena local «Jawhara FM» ha grabado imágenes de las primeras asistencias médicas.
16.15
Somalia. Al menos 30 personas han muerto en un ataque perpetrado por Al Shabaab contra una base militar de la misión de la Unión Africana (AMISOM) en el sur de Somalia que habría acabado bajo control islamista, según informan testigos de la BBC y fuentes del grupo armado.
15.50
Túnez. Las nacionalidades de los turistas asesinados, según informa la cadena francesa BFMTV citando a un diputado del país, serían de origen británico, alemán, polaco y checo. No obstante, las fuentes oficiales se han mostrado cautas por el momento y aseguran que los cadáveres no han sido identificados aún.
15.34
Túnez. Algunos de los turistas, al escuchar los disparos, han corrido a parapetarse en sus habitacionES
15.27
Francia. Las fuerzas de seguridad francesas han procedido a registrar la vivienda del principal sospechoso del atentado informa 'Le Parisien'.
15.20
Túnez. El escenario donde se ha producido el ataque esel Hotel Imperial Marhaba, pertenece a la cadena española, en concreto mallorquina, Riu. Se encuentra en la localidad de Port El Kantaui, junto a la turística ciudad de Susa.
15.10
Túnez. «Escuchamos a personas que nos decían que había armas en la playa, que estaban disparando a personas», ha dicho un testigo británico a Skynews. Además, ha destacado que «todo el mundo estaba corriendo en torno al hotel, sin que nadie supiera realmente decirme qué hacer»Túnez. Medios internacionales están recogiendo varios testimonios sobre el horror, que se está viviendo en dos hoteles de extranjeros cerca de la playa de Susa (Túnez) este viernes. En Twitter también son varios usuarios los que expresan su preocupación por sus seres queridos.
15.02
Francia. El vehículo con el que el supuesto terrorista atentó en la fábrica de Air Products estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas, informó el prefecto de Isère, Jean-Paul Bonnetain.
14.59
Francia. Ya ha sido identificado el hombre decapitado en la fábrica francesa. Se trataría del gerente de una sociedad de transportes que había acudido al lugar para realizar una entrega, ha informado el periódico «Le Dauphiné Libéré». El ministro del Interior francés ha dicho sobre su muerte que habría sido «abyectamente decapitado».
14.55
Túnez. En estos momentos el complejo hotelero estaría rodeado por las Fuerzas de Seguridad tunecinas y se habría producido un tiroteo.
14.50
Túnez. Según indican las primeras informaciones, dos hombres armados habrían accedido desde la playa hasta los hoteles, abriendo fuego indiscriminado sobre los turistas que encontraban a su paso.
14.35
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los ministerios deExteriores e Interior activar los protocolos reglamentarios tras los atentados de este viernes. Además, ha anunciado que esta tarde se reunirán representantes del Gobierno, del Partido Popular y del PSOE en el marco delpacto contra el terrorismo yihadista.
14.28
Kuwait. El único atentado de los tres registrados este viernes que ha sido reivindicado hasta ahora es el de Kuwait, donde han muerto al menos ocho personas. El grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría del atentado perpetrado hoy contra una mezquita chií en la capital kuwaití.
14.22
Túnez. El ataque habría sido obra de dos terroristas armados con Kalashnikov, uno de los cuales figuraría entre los muertos, mientras que el segundo seguiría fugado, según informa la emisora Mosaïque FM.
14.18
Túnez. Al menos 19 muertos confirmados en un ataque contra dos hoteles en el país africano.
14.00
El ataque en Francia no es el único del día. Al menos un ataque más ha tenido lugar en Túnez, contra un hotel de turistas en la localidad de Susa, en el que ya hay confirmados varios muertos.
13.44
Perfil: Yassin Sahli, el presunto autor del atentado estuvo vinculado conmovimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008. Sin embargo, el hombre de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon, carecía de antecedentes penales.
13.37
Las fuerzas de seguridad francesa han detenido a varios «posibles cómplices» de la persona que ha sido arrestada esta mañana por su supuesta responsabilidad en el atentado contra una fábrica de Isère, según ha dicho el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
13.33
Investigadores rastrean los alrededores de las fábrica. Imagen de Reuters
13.29
Las inscripciones en árabe están siendo traducidas, dice Cazeneuve.
13.20
Según ha dicho el ministro de Interior francés, aunque la identidad de los criminales se está precisando, piensan que el detenido es Yassin Salhi.
13.17
El ministro de Interior francés dice que el detenido fue objeto de una ficha policial por radicalización que no fue renovada en 2008 porque no tenía ninguna causa judicial abierta. En el marco de la investigacion esperan conseguir más datos sobre su perfil y sobre posibles cómplices.
12.49
Rueda de prensa de Hollande. Confirma que el ataque es de naturaleza terrorista, que la intención era la de provocar una explosión y que se ha encontrado un decapitado con inscripciones árabes en él. Ahora mismo habría un fallecido y dos heridos, confirma el presidente francés. El arrestado ha sido identificado. Hollande confirma que se ha reforzado la seguridad de los puntos más sensibles para «evitar cualquier drama adicional».
12.41
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se encuentra ya en la localidad de a Saint-Quentin Fallavier, en el departamento de Isère, donde se ha producido el ataque esta mañana. Imagen de AFP.
12.37
El presidente francés, François Hollande, al que el presunto ataque islamista ha pillado en Bruselas en la cumbre europea, tiene previsto regresar a primera hora de la tarde a París, según ha informado el Elíseo.
12.28
El consejo de Defensa de Francia se reunirá a las 15 horas.
12.19
Según el Ministerio del Interior francés, la identidad del hombre arrestado no está verificada aún, frente a las informaciones publicadas por la prensa del país. Fuentes del Ministerio del Interior citadas por 'Libération' han asegurado que el Gobierno no tiene ningún elemento que reafirme la autoría de Estado Islámico.
12.15
Miembro de la Gendarmería francesa cierra el acceso a la fábrica. Imagen de Reuters
12.12
Resumen: según las primeras informaciones sobre el atentado en Francia, dos individuos han estrellado el coche que conducían contra una fábrica de gas industrial, «Air Products». La explosión ha dejado varios heridos. En la entrada de de la fábrica, los gendarmes han encontrado un cuerpo decapitado de una persona que no trabajaba en la empresa.
12.01
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha anunciado que ha abierto una investigación por «asesinato y tentativas de asesinato en banda organizada y en relación con un acto terrorista».
11.52
La persona detenida por su presunta responsabilidad en el atentado en Franciaestaba ya fichada por los servicios de la Dirección General de Seguridad Interior, según el periódico «Le Dauphiné Libéré». El individuo tendría unos 30 años y habría participado, junto a otra persona, en el asalto contra una factoría química.
11.50
Según varias fuentes concordantes, uno de los sujetos habría reivindicado su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico.
11.47
En toda la región de Lyon, la vigilancia ha sido reforzada ante la posibilidad de que se produzcan más atentados. Así lo ha ordenado el primer ministro francés Manuel Valls, que ha pedido «movilizar de inmediato» las fuerzas de seguridad para garantizar «una mayor vigilancia» de «todos los sitios sensibles» en la región de Lyon.
11.39
De hecho, la cabeza del hombre decapitado se encontraba cubierta de inscripciones en árabe y colgada de una valla.
11.35
Según una fuente cercana a la investigación citada por el medio «Le Dauphine», uncoche estalló en la empresa poco antes de 10 horas. Sobre el hombre decapitado, las informaciones apuntan a que no era empleado de la empresa y su cabeza fue supuestamente encontrada a varias decenas de metros de su cuerpo.
11.28
Según informa «Le Figaro», el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, se va a desplazar «inmediatamente» al lugar de los hechos.
11.26
También se han registrados varios heridos. Al parecer, varios sujetos explotaronbombonas de gas en las instalaciones.
11.20
blancoAtentado en Francia. Un hombre ha sido hallado decapitado a la entrada de una fábrica en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere (sureste de Francia), junto a una bandera islamista, según informan medios franceses.


Fuente: Recopilación de la Web

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.