Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 31 de enero de 2015

Alertan por presencia de escorpiones en City Bell

Así lo refirió una vecina  quien aseguró que encontró un escorpión en su casa de 460 y 28, de City Bell. El arácnido fue encontrado en una vivienda de City Bell el fin de semana pasado. La dueña de casa, lo puso en un frasco (fotos) y otros vecinos le recomendaron llevar el alacrán al CEPAVE.

"No dimos aviso a las autoridades. Me dijeron que tengo que hablar con el delegado de acá (City Bell), pero todavía no pude ir. El escorpión lo encontró mi hija adentro de casa y nos extraño mucho porque yo hace 22 años que vivo acá y jamás salió uno. Mi hijo lo puso en un frasco y hace 2 dias que esta muerto. No lo pudimos llevar a ningún lado porque recién el lunes se podía llevar", contó la vecina en diálogo con Gonnetdigital.




Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón.

Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.

Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una
insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera.

Son seres nocturnos, que suelen atacar pieles desprevenidas y desprovistas de protección, mayormente como método de defensa en lugar de ataque. Son escurridizos y muy poco sociables, prefieren evitar a la raza humana como primera medida, aunque a veces quedan atrapados en sitios y expuestos a enfrentamientos -para ellos- mortales.

Señales de una picadura de escorpión

La picadura de escorpión o de alacrán tiene diferentes grados de intensidad, dependiendo de la expansión del veneno por la sangre, del tamaño del alacrán, y del tiempo transcurrido desde el momento del ataque.

Las señales habituales incluyen: enrojecimiento e inflamación de la zona de la picadura, adormecimiento de la lengua, aumento de la salivación, calambres musculares, distensión gástrica; y en casos más graves puede manifestarse necrosis de la zona afectada, decoloración de la piel, convulsiones, shock y hasta paro cardíaco y cardiorespiratorio.

Qué hacer ante una picadura de alacrán

Debido a los hábitos nocturnos de alacranes y escorpiones, muchos ataques ocurren durante la noche, cuando la persona está durmiendo. En cuanto se determine la picadura (o la persona la note) se debe lavar la zona sin ejercer presión, simplemente dejando correr agua fría sobre la parte afectada, pudiendo incluirse un desinfectante, sin frotar ni presionar.

Es útil aplicar compresas frías, como hielo molido dentro de una bolsa plástica (si no tienes hielo, toma barro de debajo de un curso de agua para que esté bien frío), pues el frío evita que el veneno se expanda con facilidad. Nuevamente, no hagas presión, pues podría resultar doloroso. Al aplicar las compresas frías no las tomes con las manos directamente, para no aportarles calor.

Finalmente, atiende la herida si fuera posible, y lleva a la persona afectada al centro asistencial más cercano. Si logras hallar al alacrán o escorpión, tómalo con cuidado dentro de un vaso, frasco o algún contenedor profundo (para que no se escape) y llévalo contigo, para que lo analicen en el centro asistencial de salud.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.