Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 2 de octubre de 2014

PROYECTOS PIO, CONICET-UNLP: Científicos presentaron plan de actividades en un barrio de Los Hornos

Se trata de una investigación-acción que persigue el saneamiento ambiental y de las aguas. Se busca trabajar en conjunto con la comunidad

El Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº 3 “Corazones del Retiro” de Los Hornos fue elegido para presentar el plan de acción de uno de los Proyectos de Investigación Orientados (PIO) seleccionados por el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en pos de impulsar soluciones concretas a la emergencia hídrica en la región. Así, los investigadores a cargo de la propuesta, titulada “Evaluación y Análisis de Riesgo Ambiental en el área Gran La Plata”, contaron a los vecinos de esa zona qué tareas se llevarán adelante y cuáles son los objetivos buscados.

El proyecto es uno de los cinco PIO elegidos en la convocatoria lanzada poco después de la inundación que azotó a nuestra ciudad y alrededores el 2 de abril del año pasado. La titular es Rosana Romano, investigadora del CONICET en el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP), aunque cabe mencionar que está compuesto por especialistas de múltiples disciplinas, precisamente para lograr un abordaje integral.

El taller se realizó en el predio ubicado en calle 160 entre 49 y 50, que se enmarca en una de las tres zonas seleccionadas por los investigadores para evaluar las variables ambientales, los riesgos y las consecuencias de las crecidas de agua, teniendo en cuenta la cercanía del lugar con la cuenca media del arroyo El Gato. “Que los vecinos nos conozcan y sepan lo que venimos a hacer es imprescindible, porque su participación lo es. Nosotros acercamos herramientas y métodos de trabajo que sin su colaboración no se pueden aplicar y no sirven de nada”, expresó Romano.

En la ocasión, los referentes de cada equipo de trabajo presentaron algunos sub proyectos que integran la iniciativa, y que giran en torno al saneamiento de agua, a la parasitosis en personas y mascotas, y al aprovechamiento de vínculos y redes sociales frente a una emergencia. El nutrido grupo de vecinos presente participó de un intercambio de opiniones con los investigadores, al tiempo que manifestó su interés en involucrarse y trabajar de manera conjunta para dar respuesta a las problemáticas que los afectan.

“Si llueve mucho, el agua va a subir. Para que las inundaciones se tornen menos peligrosas, es importante respetar y dejar libres las márgenes, porque son espacios que le pertenecen al arroyo”, explicó Nora Gómez, investigadora del CONICET en el Instituto de Limnología de La Plata (ILPA,
CONICET-UNLP). En este sentido, los vecinos expresaron su preocupación por la cantidad de basura que se acumula en la ribera. “Todos debemos ser los vigiladores de que nadie tire allí los residuos; no sólo dejar de hacerlo, sino contribuir al contagio de una mejor conducta”, respondieron los especialistas.



Por su parte, Graciela Navone, investigadora del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) se refirió a los parásitos más comunes que pueden afectarnos y subrayó que “su presencia no siempre tiene que ver con falta de higiene, porque muchos provienen de la ingesta de carne mal cocida”. Asimismo, brindó indicaciones sobre el lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos, como también la necesidad de eliminar cucarachas, moscas y roedores, ya que suelen llevar microorganismos adheridos a sus patas.

Como parte del seguimiento y monitoreo que los expertos proponen en el marco del proyecto, se entregaron materiales esterilizados a las familias para que reúnan muestras de materia fecal a ser analizada en el laboratorio en las próximas semanas. En esta línea, se ofreció a los interesados la colocación de una trampa para capturar ratas vivas en los hogares, como otra medida para obtener un diagnóstico sobre la presencia de parásitos.

El cierre del taller estuvo a cargo de Laura Teves, investigadora de la UNLP en el Museo de La Plata, quien habló sobre el estudio de las redes de apoyo, es decir, de los vínculos que se conformaron durante las primeras horas luego de las inundaciones. “A toda la comunidad le sirve reconocer qué vecino hizo cada cosa. A partir de relatos personales, se construyen mapas de relaciones para potenciar las formas de organización propias del barrio y utilizarlas como eventual recurso en caso de necesidad”, describió.

Durante la presentación de actividades, los investigadores dejaron en claro el propósito de que “el conocimiento acercado a la comunidad le sirva y pueda ser utilizado por ella”. En este sentido, los residentes del lugar agradecieron el encuentro y dieron muestras de interés: “Nos llena de orgullo saber que somos muchos y podemos formar un gran equipo. El arroyo hoy es nocivo para nosotros, y transformarlo es una cuestión de convicción y compromiso”, expresaron.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.