Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 5 de diciembre de 2013

La Plata: Jornadas por el VIH-SIDA en Cárceles

Jornadas por el VIH-SIDA de Médicos del Mundo

La prevalencia del VIH –SIDA es 10 veces mayor al “medio libre” en las personas privadas de la libertad en contextos de encierro (unidades penitenciarias) y las tasas de mortalidad entre las personas que viven con el virus en situación de encierro son muy superiores a la media nacional.

El VIH-SIDA sigue siendo la principal causa de muerte no traumática en los sistemas penitenciarios (según informe de Médicos del Mundo de 2012). Es por esto que Médicos del Mundo desde 2007 viene trabajando desde un programa de "Derecho a la Salud y Prevención del VIH-SIDA en personas privadas de la libertad" en el servicio penitenciario bonaerense (SPB) y el Servicio Penitencia Federal (SPF).

Desde el 2012 Médicos del Mundo inició su trabajo en la Unidad 31 de Florencio Varela y ha logrado desarrollar nuevas experiencias en la Unidad Penal 8 de mujeres y en la Unidad 9 de La Plata.

Actualmente también trabaja con el sindicato de trabajadores privados de la libertad de CTA en la Cárcel de Devoto.

Médicos del Mundo ha buscado fortalecer estrategias de educación, promoción, protección y vigilancia de la salud con la participación directa de los propios detenidos, campañas preventivas-promocionales sobre el VIH-SIDA, enfermedades respitatorias y TBC, diarreas y calidad del agua como del saneamiento en contextos de encierro, capacitación de redes de promotores de salud en las
propias cárceles coordinado con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), atención y respuesta rápida ante casos graves sin acceso a la atención sanitaria, informes epidemiológicos sobre las condiciones de encierro y su impacto en la salud colectiva, entre otras acciones.

"Los contextos de encierro en unidades penales por sus características, las condiciones aún de vida malsanas que allí existen impactan en la salud de las poblaciones privadas de la libertad sin duda en la determinación de enfermedades u muertes evitables. Es válido resaltar que si bien se han producido avances significativos en la formulación de protocolos para los servicios penitenciarios en materia de prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH-SIDA, aún existen barreras de cobertura y de acceso importantes a resolver. Barreras identificadas que van desde la carencia en el acceso a preservativos, débiles intervenciones en la educación, la prevención y el acceso a la información preventiva-promocional, o todavía la falta de univerzalición del acceso al test diagnóstico en situación de encierro. El acceso al tratamiento ha mejorado, sin embargo, siguen produciéndose interrupciones en el tratamiento por retrasos en la gestión o entrega de medicación anti retro viral que es un nudo crítico", puntualizó Mauricio Villoria, coordinación del programa en Cárceles de Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo en el marco del 1 de Diciembre, Día Internacional de lucha contra el SIDA, realizará jornadas especiales en distintas unidades penitenciarias del país.

En todos los eventos las jornadas sobre la lucha contra el VIH-SIDA con personas privadas de la libertad estaremos realizando espacios de talleres educativos-pedagógicos dando información clave sobre la importancia del diagnóstico y elaborando un listado con el nombre de los detenidxs que quieran aplicarse el testeo, las claves en el tratamiento y la alimentación, las medidas de protección que se pueden tomar en contextos de encierro, y espacios culturales promoviendo la participación e inclusión de las personas en encierro de cada unidad penitenciaria.

Jornadas especiales sobre Prevención del VIH-SIDA en Cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense:

* Martes 10 de Diciembre en la Unidad 8 de Mujeres Los Hornos (Calle 149 y 70 -La Plata) de 13 a 18.

* Viernes 13 de Diciembre en la Unidad 9 ( Calle 76 e/9 y 11 - La Plata) de 13 a 18.


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.