Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 25 de marzo de 2013

La Plata: Ultiman detalles para las Patrullas Municipales

Esta mañana se llevó a cabo en el Palacio Comunal una capacitación para los agentes que recorrerán la región. Los mismos tendrán contacto directo con 911 y el centro de monitoreo del municipio, para lograr la intervención policial en alguna situación irregular.


Capacitación para caminantes de la Policía Municipal
La comuna se encuentra en la etapa final de ajuste de los últimos detalles para el lanzamiento de la "Patrulla de Seguridad Municipal", una fuerza "mixta" que combinará la acción de inspectores municipales con oficiales de la Policía bonaerense.

Por una parte, habrá agentes que recorrerán a pié la región y tendrán contacto directo con 911 y el centro de monitoreo de la comuna. Además, portarán un botón antipánico, para lograr la intervención policial en alguna situación irregular. Los mismos tuvieron una capacitación esta mañana en el Palacio Comunal en la que participó el Jefe Comunal, Pablo Bruera.

Y por otro lado, se usarán móviles que recorrerán los barrios de la Ciudad. Serán de color verde intenso que se diferenciarán de los de Control Urbano y de los patrulleros que utiliza la fuerza provincial.

"En poco tiempo verá la luz la Patrulla de Seguridad Municipal, que en una primera etapa contará con unas 20 patrullas acondicionadas sobre automóviles Corsa como los que utiliza la Policía bonaerense", expresó el Jefe de Gabinete, Santiago Martorelli.

La medida apunta a reforzar la seguridad ciudadana desde la órbita municipal.

ANTECEDENTES



La creación de una guardia o patrulla urbana para cumplir tareas de apoyo a la Policía en la prevención de delitos venía siendo evaluada hace tiempo por el intendente Pablo Bruera, como alternativa a una Policía Comunal mientras en la Legislatura no se defina qué proyecto avanzará en ese sentido para crear fuerzas policiales para municipios de más de 70.000 habitantes.

Durante los últimos años la Municipalidad de La Plata estudió varios proyectos de guardia o patrulla urbana, hasta que finalmente se acordó con el ministerio de Seguridad de la Provincia la implementación de patrullas mixtas compuestas por policías y agentes comunales. Y a fines del año pasado el Intendente anunció su intención de relanzar esas patrullas mixtas incorporando móviles y personal.

REFUERZO

La medida viene a complementar el sistema de cámaras municipales de seguridad que registran todo lo que ocurre en las calles de la ciudad durante las 24 horas, enviando las imágenes directamente hacia la Central Urbana de monitoreo.

Durante la gestión actual se instalaron casi 300 cámaras en toda la ciudad

El intendente destacó: "El sistema de cámaras de seguridad en la ciudad influye positivamente en toda la tarea preventiva. De acuerdo a sondeos realizados, el 80 % de los vecinos adhiere a esta iniciativa. Se pudieron detectar más de 800 casos en prevención y en delitos concretos, en un trabajo conjunto entre el municipio, el Gobierno Nacional, el trabajo de la Policía de la Provincia y la Justicia".

Por otra parte, en la Provincia, las cámaras de seguridad se incorporan como pieza clave en los procesos de investigación de la Justicia a través de la reforma del Código Procesal Penal en el año 2010. Uno de sus artículos autoriza a los fiscales a pedir las filmaciones obtenidas mediante monitoreo las que podrán ser analizadas para confirmar o contradecir declaraciones de testigos.

"Nuestra intervención está dirigida centralmente a la prevención del delito, consideramos que es la principal tarea en el marco de una estrategia de desarrollo de nuestra ciudad. Es en la disuasión y la prevención donde esta el eje para erradicar los bolsones de delito que existen en la región" afirmó Bruera.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.