Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 20 de julio de 2012

La UNLP planificó el receso invernal en el Museo de Ciencias Naturales


Del 14 al 29 de julio, estará abierto todos los días, de 10 a 18; efectuarán talleres denominados “De Vacaciones con los Dinosaurios”, para niños de 3 a 12 años

El Museo de La Plata presenta un programa con diferentes actividades para las vacaciones de invierno, no sólo para los más chicos sino también para adultos. Del 14 al 29 de julio el Museo estará abierto todos los días, de 10 a 18 horas.

Los talleres sobre ciencias naturales “De Vacaciones con los Dinosaurios” para niños de 3 a 12 años, se realizarán del 16 al 20 de julio. Los chicos podrán optar por distintas opciones en el turno mañana o tarde.

La inscripción está abierta hasta el 11 de julio, en el teléfono 425-8252 interno 15.




Por otra parte, los visitantes podrán contar con el servicio de guías para recorrer las salas. Los horarios pautados serán todos los días a las 11, 13, 14 y 16.El Museo ofrecerá también una propuesta en el Auditorio: se presentará “Las vueltas de la vida”, una crónica de imágenes 3D sobre el Universo, el sistema solar, la aparición de la vida en la Tierra y el desarrollo de la ciencia.


¿Cuántas patas tienen las arañas?, ¿Cuántas costillas tiene el Diplodocus? Son algunas de las preguntas que plantea la actividad autoguiada llamada ¿Cuántos y Cuántas…? Tiene como finalidad orientar la mirada a elementos del edificio y objetos en exhibición.


Al recorrer las salas “Espejos Culturales” -que describe los pueblos originarios-, y “Ser y Pertenecer” -trata la diversidad cultural-, se puede reconocer que para muchos grupos étnicos las pinturas en el cuerpo tienen fines estéticos y simbólicos.


Otra actividad será ¿Te pinto la cara? que propone conocer diferentes modelos de pintura facial utilizados por los pueblos originarios y dibujarte un ejemplo en el rostro.


El Diplodocus carnegii, la réplica de un gigantesco dinosaurio herbívoro, cumple 100 años en el Museo y será la vedette de las vacaciones. Su sala se vestirá de fiesta y se recordará la historia de su llegada, el montaje y su hallazgo.
El costo de la entrada es de $6 y los menores de 12 años ingresarán gratis.

Observatorio Astronómico


Durante la primera semana de vacaciones, los niños entre 4 y 11 años podrán asistir a talleres temáticos relacionados con la astronomía.


Con turnos a la mañana y a la tarde, podrán disfrutar de actividades relacionadas con los planetas, el Sol, las constelaciones, los volcanes, la Luna, el uso de navegadores satelitales, cometas, etc. Los talleres tienen una hora de duración.


Los días lunes y miércoles habrá talleres durante la tarde (desde las 14 hasta las 16.30) y los martes, jueves y viernes por la mañana (desde las 10 y hasta las 12.30). La inscripción se encuentra abierta. Los interesados podrán hacerlo al Tel. 423-6593 int. 112 o personalmente en el Observatorio Astronómico – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Paseo del Bosque s/n.

¿De qué tratan los talleres?


Viaje a la Luna: La llegada del hombre a la Luna fue el paso inicial que le abrió la mente al hombre de que realmente era posible salir de la Tierra y explorar otros mundos. En este taller haremos un viaje espacial imaginario con las herramientas que aprendimos en él.


Las caras de la Luna: La Luna es nuestra vecina en el espacio y a pesar de ser una sola, todos los días la vemos distinta. ¿Por qué será que tiene tantas caras? Vení a descubrir cual es su secreto.
Las Constelaciones: El cielo nocturno está lleno de estrellas. Desde la antigüedad, los hombres imaginaron que representaban figuras de dioses, animales u objetos, y a esas figuras imaginarias las llamaron constelaciones. Vení a conocer algunas de ellas y sus historias.


Posicionamiento: Buscar el modo de orientarnos nos ha hecho mirar hacia el cielo desde nuestros orígenes. En la actualidad, las técnicas satelitales nos ofrecen una opción fácil y directa para posicionarnos. Vení a aprender cómo funcionan los Sistemas de Navegación Satelital y ayúdanos a encontrar un tesoro con navegadores de GPS.


Caja Negra: ¿Cuánto hay de verdad en la verdad de la ciencia? Si siempre creíste que los científicos experimentan y pueden estudiar, ver y saber todo. Vení a participar de este taller y entérate cómo hacen los investigadores para construir los modelos que describen los objetos que estudian.


Conociendo al Sr. Volcán: Busca no sólo que aprendan qué es un volcán y los distintos tipos que se encuentran en todo el mundo, sino también que conozcan las distintas partes de las que se compone, pero de una forma interactiva y divertida: los chicos entrevistarán a un volcán, y luego armarán su propio volcán casero, ¡al que harán entrar en erupción!


Descubriendo volcanes: Busca que los chicos adquieran conocimientos específicos sobre volcanes, tectónica y dinámica del interior terrestre, con la que están íntimamente relacionados. Se basa en una breve exposición interactiva del tema que responderá las inquietudes de los chicos, para luego realizar el armado de volcanes gigantes en grupo, que luego se harán entrar en erupción.


Viajeros del espacio (1) y (2): Viajando desde muy lejos, pasan cerca del Sol, y una gran cola empiezan a tener: ¿Quienes son? ¡Los Cometas! Mucho tiempo se estuvo preguntando el hombre que eran esas estelas de luz que permanecían semanas en el cielo. ¿Qué sabemos hoy de los cometas? ¿Nos ayudas a armar uno? ¿Alguna vez viste un cometa?


Salió el Sol: El taller brindará un espacio de recreación y aprendizaje, a través del cual conoceremos el rol del Sol en nuestra vida cotidiana tomando conciencia de su tamaño y forma.


El Sol en acción: El taller brindará un espacio de recreación y aprendizaje, a través del cual conoceremos el rol del Sol en nuestra vida cotidiana tomando conciencia de su tamaño, forma y otros fenómenos que en él suceden.


La Tierra se mueve: Aunque parezca que esta quieta ¡la Tierra se mueve! Vení a conocer por qué existen el día y la noche, por qué a veces son mas cortos que otros, cual es el origen de las estaciones y descubrí porque hay años que son mas largos. ¡Te esperamos!


Los planetas:
Galileo y el Telescopio:
Saturno al atardecer


Además el público podrá acercarse a las 18.30 horas para realizar observaciones astronómicas. La propuesta es: “Saturno, el planeta de los anillos”.
Mundo Nuevo


El programa de divulgación y enseñanza de las ciencias de la Universidad Nacional de La Plata invita a los más chicos a pasar las vacaciones de invierno en Hangares, Museo Interactivo en la República de los Niños.


Mundo Nuevo se presenta como un espacio con juegos y actividades sobre luz y sonido. Un punto de encuentro para que familias, niños, jóvenes y amigos compartan la experiencia de aprender y divertirse.


Juegos con burbujas, sombras, colores y relatos, cámaras oscuras, caleidoscopio y espejos misteriosos, juegos con mosaicos y palabras, maquinas para mirar el sonido y hablar en secreto, fabrica de arco iris son algunas de las propuestas para que los más chicos puedan divertirse.


Las actividades se desarrollarán de martes a domingo de 13 a 17, el ingreso al espacio es gratuito y se suspende por mal tiempo

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.