Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 30 de marzo de 2012

La Plata: Federico Bernal presentó su libro sobre Malvinas

Con la participación del Intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el Vicegobernador de Bs. As., Gabriel Mariotto, se llevó a cabo la presentación de "Malvinas y Petróleo, una historia de piratas" en el Centro Cultural Islas Malvinas, en marco a conmemorar el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas

Ante un salón Auditorio colmado, Federico Bernal presentó su último trabajo "Malvinas y Petróleo" que, como su nombre lo indica, muestra la incidencia que el factor petróleo ha tenido y tiene en la política británica de ocupación ilegal de las Islas Malvinas.

En la exposición se encontraron presentes el Intendente Pablo Bruera, el Vicegobernador Gabriel Mariotto, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad Santiago Martorelli, los Senadores Emilio López Muntaner y Gustavo Oliva, el Diputado Gabriel Bruera, y los Concejales Lorena Riego, Silvina Soria y Gustavo Luzardo, entre otras figuras del ámbito político.

Bernal comenzó la conferencia sosteniendo que Gran Bretaña, a raíz de la crisis socioeconómica sufrida en las islas a mitad de los años 70 por la caída del precio internacional de la lana (su único producto de exportación), planeó apostar progresivamente a otros recursos: los pesqueros, en el corto plazo, y los minerales e hidrocarburos, en el mediano y largo plazo. Durante todos estos años, se fueron acentuando las investigaciones por parte de compañías inglesas en este último recurso.

Según indicó el autor, actuales cálculos de las operadoras petroleras muestran que el potencial petrolífero en el off-shore alrededor de las islas tendría un mínimo de 6.525 millones de barriles de petróleo, esto más que triplicaría las reservas certificadas de nuestro país.

Señaló también, que la capacidad exploratoria total de las Malvinas viene dada por la superficie de las cuatro cuencas sedimentarias a su alrededor, que totalizan un área de aproximadamente 400.000 km2, más de treinta veces el tamaño de las islas Gran Malvina y Soledad juntas.

Entre las principales operadoras en las islas, Bernal destacó a Desire Petroleum, cuyo fundador, el diputado laborista Colin Phipps, participó de una de las misiones de mediados de la década del 70 con el objetivo de relevar la riqueza natural del archipiélago. Phipps posteriormente estuvo en la reunión de gabinete en la que Margaret Thatcher decidió declarar la guerra a la Argentina.


Bernal, haciendo analogía con las películas Indiana Jones y Piratas del Caribe, no dudó en caracterizar a Phipps como un pirata más.

El escritor cerró la presentación sosteniendo que la postura británica perjudica de sobremanera la seguridad nacional, económica y energética del país, y que la política llevada a cabo por el gobierno está en el buen camino y tiene mucha trascendencia porque ha vuelto a colocar sobre la escena nacional y regional el tema Malvinas, despertando conciencia y sentimientos de patriotismo.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Bruera y Mariotto. El intendente dijo que la Municipalidad planea restaurar el monumento de la plaza Islas Malvinas, que actualmente sus tres columnas representan a las tres Fuerzas Armadas, para que comiencen a significar Memoria, Verdad y Justicia para los caídos, y valoró el aporte hecho por Bernal.

El vicegobernador agradeció la invitación, y marcó la importancia que tiene la inserción de la Juventud en la política, en alusión a la edad de Federico Bernal.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.